La reconstrucción de la identidad y el sentido de vida de los exseminaristas diocesanos

Cargando...
Miniatura

Fecha

2023

Autores

Arellano-Moya, Gabriel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

Dejar el seminario es un evento que impacta la vida de los exseminaristas evidenciando una gran necesidad de ayuda y acompañamiento. Desde este contexto se planteó el objetivo de crear un grupo de escucha comprensiva y encuentro desde la investigación acción participativa, en un taller para exseminaristas con el propósito de coadyuvar desde el Desarrollo Humano a la reconstrucción de su identidad y sentido de vida después de su salida del seminario. Una vez realizada esta intervención, planteada desde autores humanistas, se evidencian procesos de asimilación, aceptación, cierre de ciclo y resignificación en favor de los proyectos de vida de los participantes con lo que se concluye una variedad de beneficios que abonaron a la reconstrucción de su identidad al encontrarse a sí mismos y un nuevo sentido de vida al encontrar su lugar para estar, actuar y ser.

Palabras clave

Reconstrucción, Resignificación, Identidad, Desarrollo Humano, Deserción, Seminaristas, Sentido de la Vida, Grupos de Apoyo, Aceptación

Citación

Arellano-Moya, G. (2023). La reconstrucción de la identidad y el sentido de vida de los exseminaristas diocesanos. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.