Hacia una pedagogía de las decisiones

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Fecha

2009

Autores

Martínez-Sánchez, Jorge

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Editor

UIA Ciudad de México

Resumen

Descripción

¿Debe una escuela dedicarse exclusivamente a preparar a sus alumnos en el ámbito académico, o le compete dedicar los esfuerzos principales a la formación de personas en todas sus dimensiones individuales y sociales, en especial en la dimensión moral? En el caso de que se afirme que se pretende formar moralmente ¿se cuenta con claridad sobre las implicaciones pedagógicas de este objetivo? La investigación que aquí se presenta surge de un matiz sobre la segunda postura. En primer lugar, una institución educativa, incluso una del nivel superior, colabora de hecho en la formación moral de sus alumnos. Como se verá, éste no es un tema optativo y obliterarlo sólo evita conducir la formación de manera consciente y congruente con la ideología institucional. En segundo, el fondo de la formación moral no radica en la transmisión de un conjunto de valores, sino en promover la conquista gradual de la libertad por parte de los alumnos. La libertad puede y debe educarse desde la niñez y ésta es una labor para toda la vida. En efecto, formar hombres y mujeres responsables y libres es un asunto fundamental de un centro educativo, desde el nivel básico hasta el universitario. Qué significa ser responsable y libre es un tema que se aclarará más adelante. Sin embargo, cualquiera que sea la noción, el ejercicio de la libertad se condensa en las decisiones tomadas responsablemente y proseguidas hasta la acción.

Palabras clave

Educación Moral, Responsabilidad, Libertad, Toma de Decisiones, Pedagogía de las Decisiones

Citación

Martínez-Sánchez, Jorge. (2009) Hacia una pedagogía de las decisiones. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. México: UIA Ciudad de México.