La institución educativa salesiana en México: historias e identidades

Cargando...
Miniatura

Fecha

2014-06

Autores

Ceja-Bernal, Luis F.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

Investigación sobre la institución educativa salesiana en México y sus identidades. Se trata de rescatar, desde la voz de sus actores, el proyecto educativo salesiano e incorporarlo a la historia de la educación confesional del país. Como dicho proyecto ha estado ausente por décadas en el campo de la educación, el trabajo abona a este déficit, recuperando la historia e identidades de la educación salesiana. La tesis investiga referentes documentales e interpreta la experiencia de las vidas de quienes han construido la identidad de lo salesiano en el país. El objetivo fundamental del documento es mostrar el hilo conductor que se ha seguido para construir la identidad institucional educativa en los centros salesianos de México. En ese proceso, se interpreta la situación actual de la educación salesiana, en referencia a la idea original del fundador, Juan Bosco. El esfuerzo metodológico del trabajo doctoral se ubica en la discusión teórica entre lo institucional, lo identitario, lo salesiano y, como una dimensión transversal tanto teórica como metodológica, la historia

Palabras clave

Educación Historia, Educación Salesiana, Educación Confesional

Citación

Ceja-Bernal, L. F. (2014). La institución educativa salesiana en México: historias e identidades. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, Jalisco: ITESO.