Los guías de los museos de ciencia como mediadores de la participación de los visitantes: el caso del Museo de la Luz
Description
La presente investigación se centra en los guías de museos de ciencia y tiene la intención de evidenciar que las formas en las que ellos participan con los visitantes están insertas en la mediación de procesos y en las habilidades de pensamiento. En lo particular, esta investigación trabaja en el caso del Museo de la luz, localizado en el centro histórico de la Ciudad de México. Las interacciones son analizadas desde el marco de la mediación y de cómo estos sujetos comunican el tema de la luz, el cual es expuesto en el museo a través de la mirada de varias disciplinas. La labor de los guías y las formas en cómo interactúan con los visitantes muestra estilos de aprendizaje arraigados en ciertos contextos y prácticas culturales en las que el guía construye el significado de cuál es su propio papel en estos espacios, y devela que las decisiones que éstos toman para con los visitantes, se encuentran culturalmente mediadas.ITESO, A.C.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La silueta de la infancia a través del museo infantil interactivo
Solano-Aguilar, Gabriela (ITESO, 2004-11) -
La comunicación de la ciencia en las actividades del Museo de Paleontología de Guadalajara
Álvarez-Álvarez, Karina (ITESO, 2016-12) -
El museo interactivo como espacio de comunicación e interacción: aproximaciones desde un estudio de recepción
Jaramillo-Vázquez, Alejandra (ITESO, 2005-10)