Mantenimiento programado en progreso
 

Medio siglo del estudio universitario de la comunicación en México: el riesgo del inmediatismo superficial

Cargando...
Miniatura

Fecha

2010

Autores

Fuentes-Navarro, Raúl

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación

Resumen

Descripción

En ocasión del cincuentenario del estudio académico de la comunicación en México, se recuperan algunos rasgos fundamentales de las trayectorias de la institucionalización de este campo académico en el país, en cuanto carrera profesional y en cuanto especialidad científica. La interpretación de sus condiciones de desarrollo se hace confluir con una propuesta de reflexión sobre el riesgo del “inmediatismo superficial” que hipotéticamente caracteriza crecientemente tanto a las prácticas sociales de referencia como a las perspectivas académicas para la enseñanza y la investigación de la comunicación. Commemorating five decades of Communication Scholarship in Mexico, some of its fundamental traits are considered from the perspective of its institutionalization processes, both as a professional training program and as a scientific specialty. The interpretation displayed on the conditions of this field's development is oriented to a reflexive proposal on the risk named "superficial immediatism", an hypothetical explanation for a condition facing both communication social practices and academic perspectives for their study.

Palabras clave

Ciencias de la Comunicación, Comunicación Campo Académico, Campo Académico, Universidad, Comunicación Estudio y Enseñanza, Communication Studies, University, Communication Academic Field

Citación

Fuentes-Navarro, R. (2010) Medio siglo del estudio universitario de la comunicación en México: el riesgo del inmediatismo superficial. En Ortiz-Marín, A. M. (coord.), Anuario CONEICC de Investigación de la Comunicación XVII. México: Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.