La autoevaluación como medio para aprender

Cargando...
Miniatura

Fecha

2009-03

Autores

Vázquez-Rodríguez, Sylvia

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

El objetivo de este trabajo es investigar los elementos que debe tener la evaluación en la asignatura Investigación de Operaciones del ITESO para que sea un recurso para el aprendizaje. En la primera parte del trabajo, se presenta el planteamiento del problema que establece el contexto institucional que enmarca el desarrollo de la investigación. En segundo lugar, se presenta una revisión del Estado del Conocimiento actual sobre los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de este trabajo. En esta parte se habla del aprendizaje y el desarrollo de las personas, así como de la evaluación, sus funciones, instrumentos y técnicas desde un enfoque constructivista; se revisan también los diferentes tipos de conocimiento y la posible relación entre la evaluación y el aprendizaje en el contexto escolar. Enseguida, se justifica la selección del método utilizado, mismo que se detalla en cuanto a los protagonistas de la investigación, los instrumentos para recabar la información y el procedimiento que se siguió para el procesamiento y análisis de la misma. Finalmente, se presentan los hallazgos obtenidos del análisis cuidadoso de la información recabada.

Palabras clave

Autoevaluación, Aprendizaje, Evaluación del Aprendizaje, Pruebas de Conocimiento, Evaluación Educativa, Procesos Cognoscitivos

Citación

Vázquez-Rodríguez, S. (2009). La autoevaluación como medio para aprender. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Procesos Cognoscitivos. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.