Conocimientos, actitudes y habilidades que desarrollan los alumnos de química en secundaria al trabajar en una estructura de aprendizaje cooperativo

Cargando...
Miniatura

Fecha

2009

Autores

Franco-Gamboa, Enriqueta

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

El objetivo principal de este trabajo es incorporar el aprendizaje cooperativo en un grupo de secundaria en la asignatura de Química en una escuela secundaria y conocer qué conocimientos, actitudes y habilidades desarrollan los alumnos a partir de este método de aprendizaje. De igual forma, se investiga qué tareas se manejan mejor en aprendizaje cooperativo y aprendizaje individual, cómo se organizan los grupos según las diferentes tareas o actividades y qué estructura de aprendizaje prefieren los alumnos. El proceso de transformación hacia un aprendizaje cooperativo se apoyó en la investigación-acción con la tríada intervención-reflexión-transformación. Los registros etnográficos y el análisis cualitativo de los datos permitieron conocer lo que ocurre en un aula adaptada para el trabajo cooperativo y buscar el significado de los eventos suscitados. Los resultados globales de esta investigación muestran el proceso de transformación hacia este aprendizaje con predominancia cooperativa, además de las relaciones que ocurren entre los alumnos para lograr un desarrollo cognitivo y el desarrollo de actitudes y de habilidades.

Palabras clave

Aprendizaje Cooperativo, Educación Media, Estrategias de Aprendizaje, Métodos Pedagógicos

Citación

Franco-Gamboa, M. E. (2009). Conocimientos, actitudes y habilidades que desarrollan los alumnos de química en secundaria al trabajar en una estructura de aprendizaje cooperativo. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Procesos Cognoscitivos. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.