Los rasgos de cultura digital del docente en el diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje

Cargando...
Miniatura

Fecha

2016-12

Autores

Colmenares-Fajardo, Marai A.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

Esta investigación tiene su origen en la necesidad por comprender las transformaciones que la cultura digital ha provocado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los entornos virtuales. El objetivo central es analizar el carácter educativo de los ensamblajes entre la cultura digital de los docentes y el diseño y gestión de cursos. Para comprender como se generan estos ensamblajes, se hizo un estudio caulitativo con sensibilidad etnográfica con apoyo de la etnografía digital y de la etnografía activa. El principal referente teórico y metodológico es la Teoría del Actor-Red de Latour y Callon; las premisas de esta teoría orientan a la comprensión de los docentes como actores, cuyas agencias pueden dirigirse en varias direcciones y entretejer ensamblajes complejos de lo que dicen, creen y hacen. Los hallazgos de la investigación sugieren que las decisiones docentes están influidas por una diversidad de factores (internos y externos); mismos que tienen que ver con sus competencias pedagógicas, comunicativas, afectivas y digitales, a esto se le suma la conciencia del poder que ejerce el contexto sobre ellos. Los procesos educativos son cambiantes y complejos, esta investigación presenta una “fotografía” de un proceso de innovación en la que los maestros descubren, entre otras cosas, que hay una fuerte necesidad de explorar alternativas educativas y reflexionar sobre sus prácticas de manera habitual.

Palabras clave

Cultura Digital, Práctica Docente, Gestión de Cursos, Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Teoría del Actor-Red, Innovación Educativa, Métodos Pedagógicos, Aprendizaje en Red, Entornos Vituales

Citación

Colmenares, M. (2016). Los rasgos de cultura digital del docente en el diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. Tesis de Doctorado Interinstitucional en Educación. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO