Recobrar el valor como mujer: Grupo de crecimiento, desde el enfoque centrado en la persona, con mujeres de colonias marginadas

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021-11

Autores

Pérez-Pérez, Alicia A.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

El presente es un Trabajo para la Obtención de Grado (TOG) terminado en el taller PROGRADO que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) ofrece a sus egresados. En este trabajo se sistematiza la intervención realizada en el año 2008 en una casa de oración de la colonia Miramar, en Zapopan. La intervención se realizó en modalidad grupo de crecimiento, su duración fue de 22 horas distribuidas en 11 sesiones de dos horas cada una, la población objetivo de estudio fue de diez mujeres. Para detectar posibles necesidades de desarrollo en esta población, se diseñó y aplicó el instrumento: “Encuesta aplicada para la detección de necesidades”; instrumento que hizo posible detectar, en esta población, las siguientes necesidades principales: de valoración y conocimiento de sí mismas, de comunicación con la familia y de manejo de sus emociones. El propósito general de la intervención fue: propiciar, a través de un grupo de crecimiento, un espacio de escucha y acompañamiento en el que se facilite la autoexploración, el reconocimiento de recursos personales y el incremento de la autovaloración. Para lograrlo, se fijaron dos propósitos adyacentes: establecer un tipo de relación interpersonal facilitadora del potencial personal y promover el contacto con experiencias personales significativas. En el transcurso de las sesiones se consiguió que las participantes expresaran experiencias significativas, que al ser compartidas en el encuentro grupal se tornaron recursos personales promotores del potencial personal. Este trabajo se piensa como un instrumento de justicia social porque democratiza conocimientos que promueven el bienestar personal y social.

Palabras clave

Mujeres, Violencia, Autovaloración, Grupos de Crecimiento

Citación

Pérez-Pérez, A. A. (2021). Recobrar el valor como mujer: grupo de crecimiento, desde el enfoque centrado en la persona, con mujeres de colonias marginadas. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.