Los usos de Internet en la organización de la construcción colectiva de la candidatura independiente de Pedro Kumamoto en 2015

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021-05

Autores

Padilla-Hernández, Miriam R.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

ITESO

Resumen

Descripción

La presente investigación de corte cualitativo tiene como proceso de indagación al estudio de caso y como pregunta central el uso que el equipo de Wikipolítica Jalisco dio a Internet en 2015 para organizar la construcción colectiva de la candidatura independiente de Pedro Kumamoto, junto con los residentes del Distrito 10 de Zapopan, Jalisco. Las preguntas secundarias que se plantearon fueron: ¿Qué prácticas comunicativas implicó la organización de esa construcción colectiva? ¿Qué perfil tenían los integrantes del equipo de Wikipolítica que emplearon Internet para dicha organización? Y finalmente se cuestionó el contexto en el que se desarrolló la construcción colectiva de la candidatura independiente de Kumamoto. Para recolectar los datos pertinentes se empleó el método de la entrevista semiestructurada semi estandarizada, realizada a seis miembros del equipo de la campaña de Kumamoto, con base en las muestras seleccionadas de conveniencia y en cadena. También se tomaron en cuenta criterios de equidad de género, de variedad en la experiencia y de variedad en cuanto a adscripciones y perfil de los organizadores. Los conceptos centrales que constituyen el marco teórico del estudio son: comunicación política, prácticas comunicativas, sociedad red global, estratamentación, comunicación multicapa y tecnopolítica. A éstos los atraviesan otras nociones desarrolladas en el tercer capítulo, vinculadas al caso. El análisis consistió en un primer ciclo de codificación, en la elaboración de memorandos analíticos, en la categorización plasmada en un árbol de categorías y en el hallazgo de patrones. Los resultados fueron presentados y ordenados en cuatro grandes temas o dimensiones. Se trata del perfil de los organizadores de la campaña; contextos; prácticas comunicativas internas y usos de la tecnología digital, durante la campaña de 2015 para impulsar la candidatura de Pedro Kumamoto, y comunicación externa. Tras conocer los resultados y conclusiones de esta investigación se reconoce el aporte que se hace a la documentación y análisis de casos de estudio que se insertan en la tercera fase analítica que observa los desarrollos de la comunicación política desde una perspectiva temporal.

Palabras clave

Internet, Tecnopolítica, Comunicación Política, Campañas Políticas, Candidaturas Independientes

Citación

Padilla-Hernández, M. (2021). Los usos de Internet en la organización de la construcción colectiva de la candidatura independiente de Pedro Kumamoto en 2015. Tesis de maestría, Maestría en Coomunicación de la Ciencia y la Cultura. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.