2017-05

Ibarra-Baidón, Claudia
González, Stella M.

Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas

El binomio innovación y emprendimiento ha tomado relevancia en el diseño de planes y programas para diferentes niveles educativos en México, y la educación superior no es la excepción. El emprendimiento no necesariamente implica a la innovación. La innovación en cambio, consistentemente afecta los resultados de un emprendimiento (iniciativa empresarial) y el acceso a recursos críticos. Más allá del fomento a la cultura emprendedora está la formación para la innovación. ¿Cuáles son los elementos estratégicos que las universidades e instituciones de educación superior requieren enfocar para la formación de emprendedores innovadores? ¿Cómo la intención de emprender segmenta a los estudiantes -los que la tienen y los que no- e influye en los escenarios de formación que un profesor facilita? ¿Cómo se articulan las metodologías de desarrollo ágil y las etapas del método científico con el proceso de emprender y la formación implícita de capacidades? ¿Intencionar equipos de trabajo con alumnos de diferentes carreras está teniendo un efecto y de qué tipo? Éstas y otras preguntas detonaron el diseño de un ecosistema interno de innovación y emprendimiento en el ITESO, que fue abordado estratégicamente en el Plan de Desarrollo Académico 2012-2016. Esta ponencia describe el escenario de diseño e implementación para el desarrollo de la competencia profesional común: Innovación y Emprendimiento durante el periodo 2013-2016, así como plantea un escenario para la recuperación de la experiencia que permita identificar buenas prácticas, factores influyentes y oportunidades de mejora.

Emprendimiento, Innovación, Universidad

Ibarra-Baidón, C. y González, S.M. (2017). ¿Los estudiantes quieren ser emprendedores innovadores? Estrategias y retos de la formación para la innovación: Planteamiento del caso ITESO. Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Administrativas, Puerto Vallarta, Jalisco, 23 al 26 de mayo.