Inteligencia cultural y comercial para los negocios internacionales

2023-11

Aguilar-Angeles, Karla J.
Gutiérrez-González, Luis R.
Ibarra-Ascencio, Diego O.
Gallardo-Villanueva, Paul A.
Lizeth-Santos, Jazmine
Valenzuela-Pontones, Alfredo

El PAP de “Inteligencia cultural y comercial para los negocios internacionales” del periodo otoño 2023 tiene como propósito general, lograr la participación exitosa de artistas en una misión, feria o exposición internacional, dotándolos de todos los elementos necesarios para lograrlo. El semestre previo (otoño 2022) se llevó a cabo este PAP con dos artistas diferentes, para esta ocasión los objetivos y propósitos son esencialmente los mismos, sin embargo, se hicieron modificaciones al contenido y los productos a realizar para de esta forma obtener resultados más enriquecedores y beneficiosos. Entre los principales objetivos y alcances del PAP están: ayudar a artistas a participar en una feria internacional, fortalecer su posicionamiento en mercados nacionales e internacionales, además de incorporar el análisis cultural del país destino. La metodología de este proyecto consistió en que se dividió al grupo en dos equipos con el fin de que cada uno elaborará un documento o guía sobre los aspectos importantes a cubrir y que cuyo contenido brindará las herramientas e información necesaria a los artistas para su participación en las ferias seleccionadas para cada uno. Los resultados y productos más relevantes de este proyecto son dos guías con información relevante sobre temas logísticos, operativos, financieros, culturales, de ocio, apoyos a los artistas e información de las ferias seleccionadas. A partir de estos documentos podrán analizar y evaluar su participación en la feria. Adicionalmente se crearon portafolios para los artistas y se les dio acompañamiento en la búsqueda de alternativas y oportunidades dentro del mercado nacional.

Inteligencia Cultural y Comercial para los Negocios Internacionales, Desarrollo de Estrategias Comerciales Nacionales e Internacionales, Economía Solidaria y Trabajo Digno