Emprendimiento social: una definición propuesta desde el desarrollo sostenible

2018-10

Ibarra-Baidón, Claudia

Sociedad y gobierno continuamente están señalando la importancia de que las empresas generen Impacto Social Total (IST) (TSI, Total Societal Impact por sus siglas en inglés). El IST no es una métrica, es una colección de métricas y evaluaciones que capturan el impacto económico, social y ambiental (positivo o negativo) de los productos, servicios, operaciones, capacidades clave y actividades de las empresas. La orientación a la sostenibilidad (OS) interpretada desde la triple cuenta de resultados (económicos, sociales y ambientales), está siendo abordada por diferentes corrientes y movimientos como la ventaja competitiva que las empresas presentes y futuras necesitan priorizar en la arquitectura de sus organizaciones y modelos de negocio. El emprendimiento social y las empresas sociales tienen implicación obvia con la corriente OS, y ante el debate académico para definir adecuada o integralmente al emprendimiento social, la OS presenta una alternativa pertinente al presente y con prospectiva futura. Analizando 96 definiciones de emprendedor social y emprendimiento social, se propone el rediseño de una conceptualización que describa al emprendimiento social destacando: 1) la orientación a la sostenibilidad como visión de innovación organizacional en el largo plazo, así como 2) la descripción del emprendimiento social como un proceso convergente cuyo impacto transita de doble a triple resultado conforme se consolida la empresa social. Lo anterior con la finalidad de contribuir fomentar su desarrollo en un marco de impacto sostenible y ética empresarial.

Emprendimiento social, Emprendimiento sostenible, Empresa social

Ibarra-Baidón, C. (2018). Emprendimiento social: una definición propuesta desde el desarrollo sostenible. XXIII Congreso Internacional Contaduría, Administración e Informática. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.