2022-01

Gil-Gaytán, Olga

Academia de Ciencias Administrativas

México cuenta con doce tratados comerciales firmados con el resto del mundo, sin embargo, las exportaciones realizadas por empresas mexicanas son relativamente pocas comparadas con el 75% llevadas a cabo por la inversión extranjeradirecta. La globalización ha traído consigo una alta competencia y una mayor dependencia del exterior, especialmente de EUA. Las exportaciones son motor deldesarrollo económico, equivalen al 39% del PIB. Los fundamentos del comercio internacional apuntalan el marco teórico, Adam Smith s. XVIII y actualmente diversos autores como Gereffi entre otros. Este artículo insta a las instituciones de educación superior a considerar en en la formación de sus estudiantes, las competencias relacionadas con las características de la personalidad asociadas al emprendimiento internacional. El objetivo de este estudio identificar y medir las características de personalidad hacía el emprendimiento internacional de los estudiantes de primer semestre de la licenciatura de comercio y negocios globales, para posteriormente compararlas con los resultados del perfil de empresario mexicano exportador exitoso y con así, identificar las áreas de oportunidad y cuidado, de esta generación, a lo largo de su permanencia en el ITESO. El estudio arrojó que esta generación cuenta con alto empuje, alta influencia, baja constancia y bajo cumplimiento. La teoría de la personalidad que respalda esta propuesta es la teoría Adleleriana, ésta considera al ser humano como una persona en permanente búsqueda de metas y superación, susceptible al cambio. En cuanto al diseño metodológico se considera investigación descriptiva al dar cuenta de un determinado hecho o fenómeno, con universo definido.

Globalización, Exportaciones, Desarrollo, Emprendimiento Internacional

Gil-Gaytán, O. (2022). Modelo de identificación y medición de las características de personalidad hacía el emprendimiento internacional. Ciencias Administrativas Teoría y Praxis, 1(18),11-32.