2017-06

Navarro-Álvarez, Angélica

La internacionalización es un proceso que ayuda a los estudiantes en la educación superior para convertirse en personas que resuelven problemas y actúan en diversos contextos sociales y culturales en el mundo, con el apoyo de herramientas como la movilidad estudiantil, investigación y vinculación en su formación universitaria. Para lograr la formación académica en el estudiante desde esta perspectiva, en específico la movilidad estudiantil, se requieren establecer procesos claros y eficientes que abonen a la gestión del trámite del intercambio académico. Este proceso de gestión hace alusión a una acción creativa, con intencionalidad y orientación de los sujetos involucrados. Es por ello que, en el presente trabajo de obtención de grado, se elaboró un instrumento de apoyo para la operación de la oficina encargada del intercambio académico en una universidad, en el cual se formaliza la capacitación de los becarios asistentes que laboran en esta oficina y el proceso del trámite del intercambio.

Intercambio Académico, Movilidad Estudiantil, Internacionalización Educativa, Gestión de Procesos

Navarro-Álvarez, A. (2017). Formalización de los procedimientos en la unidad de intercambio académico para eficientar el proceso de internacionalización en los planes de estudio universitarios. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.