Frente a la escuela cerrada, la oportunidad de ir al territorio y de recuperar la identidad afro: la educación en la comunidad campesina de El Paso, Michoacán

2020-12

Oseguera-Farías, Luis A.

El Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) de Procesos Interculturales con Comunidades Indígenas es realizado en este caso por el estudiante en El Paso, en el municipio de Cotija, del estado de Michoacán, que es a su vez su comunidad de origen. Esta comunidad mayoritariamente “mestiza”, (término que se cuestiona en el transcurso de este reporte), pero tiene una presencia minoritaria de población afromexicana. En este PAP el estudiante realiza una investigación participativa en educación intercultural que da elementos para visibilizar a la población afromexicana y para sustentar la viabilidad de política pública en materia del derecho a la educación para los pueblos indígenas, afromexicanos y campesinos. Relata la implementación de un programa de educación complementario y alternativo para hacer frente a las limitaciones que enfrentan las niñas y niños de la primaria multigrado de El Paso a la modalidad a distancia por televisión que ha diseñado la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con los resultados de esta investigación se busca generar propuestas de política pública para la adecuación contextual y cultural de la educación rural. En el resto del documento se detalla el objetivo de la investigación, el problema que atiende, el marco teórico y metodológico que lo sustenta, la descripción, planeación, desarrollo y resultados del proyecto para finalmente indicar los aprendizajes profesionales, sociales, éticos y personales que obtuvo el estudiante y las conclusiones que permiten seguir pistas del contraste, crítica y seguimiento que deberá tener esta investigación.

Identidades e Inclusión Social, Programa Intercultural y de Comunidades Indígenas, Procesos Comunitarios Indígenas Interculturales