Ochoa-García, Heliodoro
López-Ramírez, Mario E.
Rojo-Michel, Martha C.

La compleja crisis del agua demanda soluciones integrales, donde se requiere un aporte desde diferentes disciplinas y experiencias para diseñar alternativas al contexto socioambiental, así como a las capacidades y el potencial de los actores involucrados. Este desafío convocó el trabajo colaborativo de un grupo de profesores, investigadores, asesores y estudiantes de diferentes áreas académicas del iteso. A partir de proyectos y necesidades específicas, se pusieron en juego diferentes disciplinas, actividades de formación, vinculación e investigación. La diversidad de intereses, perspectivas y aprendizajes se conjugaron en el análisis, diseño e implementación de alternativas orientadas hacia la sustentabilidad del agua, que incluyeron el desarrollo de tecnologías adecuadas, modelos de gestión y organización social para el uso equitativo. Este espacio de encuentro intra–universitario para la colaboración y reflexión multi e interdisciplinar se denominó Nodo articulador Agua para la Vida. Aquí describimos la experiencia y el proceso que llevó a conformar una innovadora articulación universitaria para la investigación y la formación.

Agua -Gestión, Sustentabilidad, Aguas Residuales

Ochoa-García, H., López-Ramírez, M. E., y Rojo-Michel, M. C. (2023). Nodo Articulador Agua para la Vida: Generar alternativas para la sustentabilidad del agua desde una experiencia piloto de vinculación, formación e investigación universitaria. En G. Leal Martínez y M. E. López-Ramírez (eds.), Resolver problemas sociales: hacia una metodología de nodos articuladores. Complexus Saberes Entretejidos 11 (27–38). Guadalajara, México: ITESO.