Ochoa-García, Heliodoro
van Cauwenbergh, Nora
van der Zaag, Pieter

Universidad de Guanajuato

Este trabajo presenta un análisis y recuento de primera mano de los acontecimientos que llevaron a la histórica resolución del conflicto y la modificación del proyecto El Zapotillo después de dieciséis años de resistencia social. Las negociaciones entre el gobierno federal, la Conagua y las comunidades afectadas por este proyecto hidráulico tuvieron que sobrellevar la carga histórica de casi dos décadas de un conflicto por el agua considerado como intratable debido a su larga y compleja trayectoria. El texto aborda algunos de los procesos de negociación tanto sociales como técnicos que fueron clave para que el conflicto pudiera ser atendido de manera, hasta el momento, satisfactoria. Además, se analizan aspectos necesarios para la transformación del conflicto a largo plazo y sus posibles riesgos y amenazas en el futuro. Los autores condujeron investigación etnográfica mediante observación participativa durante las negociaciones entre los actores clave y desarrollaron procesos de investigación-acción al acompañar a las comunidades durante una parte del proceso de negociación con las autoridades involucradas.

Agua - Conflictos, Agua - Diplomacia, Movimientos Socioambientales, Justicia Ambiental, Agua - Justicia

Godínez-Madrigal, J., Ochoa-García, H., van Cauwenbergh, N., & van der Zaag, P. (2023). Un sueño hecho realidad: transición del conflicto por el proyecto hidráulico El Zapotillo a un plan de justicia para los pueblos afectados. En D. Tagle Zamora, A. Caldera Ortega, X. Delgado Galván, & J. Mora Rodríguez (eds.), El Zapotillo y su viraje en la 4T. Voces y reacciones (pp. 65–88). Guanajuato: Universidad de Guanajuato.