Luengo-González, Enrique2018-06-132018-06-132017-04Luengo-González, E. (2017). Hacia la síntesis de conocimientos. Interdisciplina, transdisciplina y complejidad. VIII Reunión de la Red Waterlat-Gobacit, San José, Costa Rica.http://hdl.handle.net/11117/5411El escrito intenta hace un rápido recorrido por las diferentes tentativas que se han propuesto a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI para enlazar los conocimientos científicos y disciplinares. Parte de la afirmación de que, si bien se ha avanzado hacia la especialización, también existe una marcada tendencia en el desarrollo científico contemporáneo que va del análisis a la síntesis. Es decir, la ciencia y la tecnociencia van transitando del estudio de los objetos, relativamente aislados y delimitados, al abordaje de problemas y búsqueda de solución de los mismos, lo cual les exige integración o complementariedad. Esta tendencia ha impulsado una mayor inter y transdisciplinariedad. Este ensayo, después de proponer algunos supuestos y premisas iniciales, describe los intentos más relevantes de articulación o unificación de las ciencias. Finalmente, ahonda en una de las propuestas más prometedoras actualmente, la emergencia de la complejidad, la cual tiene diversas vertientes que convocan al diálogo de las ciencias, disciplinas y, aún, de otros saberes no científicos.spaInterdisciplinaTransdisciplinaComplejidadUnificación de las CienciasArticulación de las CienciasHacia la síntesis de conocimientos. Interdisciplina, transdisciplina y complejidadinfo:eu-repo/semantics/conferencePaper