Morales-Ruiz, Laura P.Alvarado-Saravia, IreneGuillén-González, Alejandra R.Gallardo-Aceves, Carmen2024-07-012024-07-012023-11https://hdl.handle.net/11117/10983Dentro de este documento se expone mi experiencia de inmersión intercultural en mesa de chapalilla, Nayarit como docente en la secundaria intercultural Tei M+ayema, durante el semestre de primavera 2023, consiguiendo una recuperación etnográfica de mi experiencia profesional como futura licenciada en psicología con esto se generó el siguiente escrito. Se establecieron objetivos y los inicios de la intervención psicoeducativa en base a círculos de escucha con las alumnas de la secundaria para fortalecer el desarrollo de su individualidad como mujeres Wixarikas en un mundo contemporáneo donde la presión occidental las conduce al olvido de su cultura y la adaptación a las exigencias y creencias estereotipadas. La intervención parte de la siguiente premisa, al conseguir un desarrollo saludable y flexible del autoconcepto de las adolescentes de Tei M+ayema ellas mismas se permitirán generar espacios donde se enriquezcan las redes de apoyo complejas que les dará las herramientas para sobrellevar sus problemáticas futuras desde el soporte comunitario entre mujeres que empaticen con su experiencia. Además se expone la propuesta de intervención con la metodología de los círculos de escucha basados en la técnicas creadas por las culturas originarias de Norteamérica, las planeaciones semestrales, junto con los elementos que pueden mejorarse en futuras intervenciones en este espacio. Sumado a estos elementos también se concentran las reflexiones que se generaron en esta experiencia de inmersión acerca de mis practicas y futuras intervenciones profesionales junto con los elementos de reflexión personales y contextuales.spaProcesos Comunitarios Indígenas InterculturalesIntercultural y de Comunidades IndígenasEconomía Solidaria y Trabajo DignoUna inmersión etnográfica en las realidades de las jóvenes de Tei M+ayema para la creación del cuadernillo Akie Tei M+ayema Nayaritinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis