Gómez-Gómez, Elba N.Romo-Beltrán, Rosa M.2015-10-272015-10-272015-09Gómez-Gómez, E.N.; Romo-Beltrán, R.M. (2015) Sujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas. En Espiral, 11(4). Guadalajara, Jalisco: Universidad de Guadalajara.1665-0565http://hdl.handle.net/11117/2605El presente trabajo reconstruye los significados que los académicos otorgamos a la normativa universitaria y al dejar hablar, según Kaës, cómo la institución nos contiene y sufre en nosotros. Se hace referencia, en especial, a los mandatos que las universidades han incorporado a través de la validación de distintas prácticas. Desde esto, se abordan las diversas trayectorias y grupos que se instituyeron en dos casos de universidades en México: el de la formación de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y una experiencia de formación docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).spaInnovaciones InstitucionalesAcadémicosIdentidadUniversidadSujetos, prácticas e institución. Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanasinfo:eu-repo/semantics/article