Rodríguez-Jáuregui, Álvaro M.2017-09-082017-09-082017-09Rodríguez-Jáuregui, A. M. (2017). Hermenéutica histórica de la formación del individuo. Tesis de obtención de maestría, Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.http://hdl.handle.net/11117/4929La hermenéutica histórica de Gadamer ha aportado elementos para la comprensión-interpretación de la situación desde la que se ven en horizonte los hilos de la tradición. El presente trabajo pretende aportar precisamente una interpretación de la formación epocal del individuo, la situación histórica en que estamos y que se ha visto frecuentemente como consecuencia inmediata de la descomposición de la época moderna. Se describe la tradición que nos ha traído a la posibilidad de ser ahora individuos, a través de un ducto histórico que es el relato. En esta propuesta se describen las tres formaciones epocales en que han devenido los relatos de la tradición cristiana. Los relatos son el medio a través del cual se pretende estudiar la formación de cada época, asumiendo que hay una analogía entre la forma general de la época y la forma tramática del relato que está legitimado en esa misma época. Así, se asume que estas formas las produce una institución a la que tienden los sentidos y es desde esa institución desde la que legitiman los relatos. En la reubicación formal de la institución, se rehacen los sentidos para nuevas formaciones epocales donde se posibilitan las formas de ser y hacer para una época. Se busca el relato que legitima al individuo en esta formación epocal que nos sitúa en la historia como individuos. En la transformación de las épocas se propone la formación epocal del individuo como punta y fin de las transformaciones de los relatos de la tradición cristiana que han quedado sin fuerza, sin posibilidades suficientes para la reformación epocal.spaHermenéuticaHans-Georg GadamerFormaciónIndividuoHermenéutica HistóricaHermenéutica histórica de la formación del individuoinfo:eu-repo/semantics/masterThesis