Franco-Gamboa, Enriqueta2016-09-202016-09-202009Franco-Gamboa, M. E. (2009). Conocimientos, actitudes y habilidades que desarrollan los alumnos de química en secundaria al trabajar en una estructura de aprendizaje cooperativo. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Procesos Cognoscitivos. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.http://hdl.handle.net/11117/3880El objetivo principal de este trabajo es incorporar el aprendizaje cooperativo en un grupo de secundaria en la asignatura de Química en una escuela secundaria y conocer qué conocimientos, actitudes y habilidades desarrollan los alumnos a partir de este método de aprendizaje. De igual forma, se investiga qué tareas se manejan mejor en aprendizaje cooperativo y aprendizaje individual, cómo se organizan los grupos según las diferentes tareas o actividades y qué estructura de aprendizaje prefieren los alumnos. El proceso de transformación hacia un aprendizaje cooperativo se apoyó en la investigación-acción con la tríada intervención-reflexión-transformación. Los registros etnográficos y el análisis cualitativo de los datos permitieron conocer lo que ocurre en un aula adaptada para el trabajo cooperativo y buscar el significado de los eventos suscitados. Los resultados globales de esta investigación muestran el proceso de transformación hacia este aprendizaje con predominancia cooperativa, además de las relaciones que ocurren entre los alumnos para lograr un desarrollo cognitivo y el desarrollo de actitudes y de habilidades.spaAprendizaje CooperativoEducación MediaEstrategias de AprendizajeMétodos PedagógicosConocimientos, actitudes y habilidades que desarrollan los alumnos de química en secundaria al trabajar en una estructura de aprendizaje cooperativoinfo:eu-repo/semantics/masterThesis