2021-05-192021-05-19https://hdl.handle.net/11117/7174Los sistemas escolares se enfrentan a exigencias del siglo XXI y las habilidades metacognitivas merecen una atención especial en este proceso vertiginoso de integración de las tecnologías en el ámbito educativo. En este trabajo analizamos trece estudios investigativos de acceso abierto para clarificar la perspectiva de indagación hacia la implicación cognitiva del estudiante en ambientes de aprendizaje mediados por tecnología. Las palabras clave de los trabajos mencionan la metacognición y las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales fueron examinadas según el tipo de estudio, la población participante, los objetivos y la fundamentación teórica. A partir de esta revisión, visualizamos tentativamente una delimitación borrosa y una vinculación con términos como autorregulación y motivación. Aunque no existe consenso sobre cuándo se acuñó el término metacognición, ha prevalecido en la evolución de los estudios de ámbito educativo sin fraguar alguna teoría que lo estructure y profundice, sobre todo que apoye la sistematización científica en la relación metacognición y tecnologías de la información y la comunicación. Una aproximación a la metacognición implica la revisión de estudios acerca de la autorregulación académica.application/pdfapplication/htmlDerechos de autor 2016 Sinéctica, revista electrónica de educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Metacognición y tecnologías de la información y la comunicación: coincidencias e inconsistencias en la investigacióninfo:eu-repo/semantics/article