Fierro-Evans, María C.Cervantes-Tapia, Dalid2020-07-172020-07-172012Dalid Cervantes-Tapia, D. (2012). Enseñar, aprender y construir el nosotros: un estudio interaccionista en un aula de preescolar en entorno vulnerable. Tesis de doctorado, Doctorado Interinstitucional en Educación. León, Guanajuato: Universidad Iberoamericana León.https://hdl.handle.net/11117/6268Se estudia en profundidad la singularidad de las prácticas de una docente en un plantel de nivel educativo preescolar, en un contexto de pobreza y exclusión social en la comunidad de Angostura, San Luis Potosí. Mediante un estudio interpretativo de tipo interaccionista y socioconstructivista, se analizan e interpretan las interacciones observadas a partir de las lógicas movilizadas por la docente y los estudiantes.1 Estas lógicas pueden ser de orden relacional, pedagógico y epistemológico, las cuales, en momentos de la clase, corren en paralelo originando polos de tensión, que son “un sistema construido” (Vinatier, 2008) en el trabajo, ante los acuerdos, desacuerdos, los ajustes y desajustes entre las distintas lógicas de acción. Destacan el aprendizaje y el proceso mental y social que desarrolla habilidades de pensamiento y conocimientos para formular ideas y resolver problemas (Saint-Onge, 1997). La enseñanza es la acción de la profesora y la puesta en práctica de sus saberes de diferente orden, que finaliza en el aprendizaje de los alumnos (Vinatier y Altet 2002). La interacción es la “esencia” del acto educativo; en ésta se comparten significados, valores, y quienes participan toman y dan sentido al otro (Bazdresch, 2000). Los resultados dan cuenta de un conjunto de reglas de acción docente, tales como la mediación didáctica a través de la escucha atenta; la problematización de contenidos por medio de la conversación genuina, el uso de la consigna autoimplicándose; el manejo respetuoso de la norma y referido a la tarea, a la cercanía afectiva, al uso de la pregunta, y la distribución equitativa de recursos. Los principios pedagógicos en acción que dan sentido al trabajo observado son el aprendizaje como un acto de coconstrucción; enseñar a aceptar al otro y aprender a trabajar juntos; el afecto como vehículo fundamental en la relación con los niños y la contribución, desde la escuela, a la construcción de horizontes de vida. Se reafirma que en la naturaleza de los intercambios docente-alumnos están los elementos para comprender cómo se generan oportunidades para que niños que crecen y se desarrollan en ambientes de marginación puedan acceder a la construcción de saberes y quedar incluidos en la vida del aula.spaPráctica DocenteEnseñanzaPreescolarEnseñar, aprender y construir el nosotros: un estudio interaccionista en un aula de preescolar en entorno vulnerableinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis