Gómez-López, Luis F.2014-05-192014-05-192008Gómez-López, L.F. (2008). "El desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primaria". Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXVIII(3-4). México: D.F: Centro de Estudios Educativos.01851284http://hdl.handle.net/11117/1364Los problemas para el desarrollo de la competencia lectora inician de manera temprana, y la brecha entre las habilidades lectoras entre unos niños y otros se van incrementando con el tiempo. Los niños con dificultades para la lectura leen menos y al leer menos no desarrollan la competencia lectora al nivel de los niños sin dificultad, lo que sugiere que el efecto de las dificultades iniciales se podrá observar en niveles educativos posteriores. Por eso este estudio se centra en analizar el problema de la lectoescritura desde una etapa escolar temprana. Su objetivo es generar información acerca del desarrollo de las competencias lectoras de los niños de primero a tercer grado de primaria en un entorno de marginación económica y limitaciones culturales. La intención es que el conocimiento generado sirva para diseñar intervenciones educativas más eficaces y el uso apropiado de los recursos con que cuenta la institución escolar.spaLectoescrituraEducación PrimariaDesarrollo de CompetenciasCompetencia LectoraEl desarrollo de la competencia lectora en los primeros grados de primariainfo:eu-repo/semantics/article