Grajeda-Sandoval, Francisco J.2017-01-282017-01-282013-02Grajeda-Sandoval, F. J. (2013). Mejora de los procesos de acompañamiento en un bachillerato. Trabajo de obtención de maestría, Maestría en Gestión Directiva de Instituciones Educativas. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.http://hdl.handle.net/11117/4219Trabajo que presenta la intervención realizada para mejorar el proceso de acompañamiento a estudiantes de bachillerato por parte de sus profesores, titulares y psicólogos en un colegio privado de Guadalajara, Jalisco. El acompañamiento tiene que ver con los aspectos académico, actitudinal y emocional. Se presenta una descripción del contexto de la institución, la misión y visión y aspectos de su modelo educativo. Se presentan los resultados del diagnóstico realizado en la institución en el que se evidencia el desconocimiento del perfil planteado en su modelo educativo y de las expectativas que se tienen para los roles de quienes acompañan; esto muestra que los profesores no parecen tener suficiente tiempo para transmitir información sobre cómo realizan el acompañamiento y que las herramientas existentes para ello les resultan poco eficaces. Además, se hace notorio que los estudiantes no identifican a todos los actores implicados en su acompañamiento. A partir de este diagnóstico, se generó una estrategia de intervención con tres líneas de acción. La primera de ellas fue definir los roles que cada actor juega en el acompañamiento; en segundo lugar, definir el acompañamiento de manera consensuada y determinar las acciones y metas del mismo y, en tercer lugar, generar rutas, momentos y formas de transmitir información entre todos los actores a través de un trabajo colegiado para lograr que el acompañamiento de alumnos sea más eficaz. Los resultados de la estrategia permiten observar que la mayoría de los maestros, al entender el rol que se les solicita para acompañar alumnos y las actividades que de ello se desprenden, colaboran de manera más abierta y aportan información, ideas y estrategias de acompañamiento que enriquecen el proceso. A través de los resultados, se observó que al crear espacios y poner a la mano de todos los actores herramientas de transmisión de la información acerca del acompañamiento que les permitan presentar sus opiniones e ideas, la colaboración y la comunicación que existe entre ellos se vuelve más productiva.spaEducación Media SuperiorAcompañamiento EscolarOrientación EscolarPráctica EducativaTrabajo ColegiadoMejora de los procesos de acompañamiento en un bachilleratoinfo:eu-repo/semantics/masterThesis