Hernández-González, Francisco J.López-GarcíaGarcía, Gabriela2023-09-132023-09-132023-09López-GarcíaGarcía, G. (2023). La tendencia actualizante en niños y preadolescentes a partir de su construcción identitaria. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/10053La problemática del subdesarrollo integral de niños y preadolescentes a falta de condiciones propicias para impulsar su tendencia actualizante, revela necesidades en ellos como descubrirse en sus propias experiencias, cuestionar lo que ocurre en su contexto, y reconocerse con aceptación positiva tal como son; estos fueron los propósitos a lograr mediante esta intervención facilitadora durante dos meses de taller. El abordaje se dio desde un enfoque fenomenológico y recurriendo a las técnicas que ofrece la investigación-acción, apoyado en la teoría sobre las etapas de evolución psicosocial de los chicos. Los resultados alcanzados fueron muy favorables en términos de autoconocimiento y validación: poder mirarse a sí mismos para ir descubriendo quiénes son; tomar conciencia (“darse cuenta”) de sus sensaciones, emociones, pensamientos, deseos, acciones; identificar la importancia de crear vínculos sanos; visualizar su futuro. Se constata la responsabilidad que tenemos los adultos como facilitadores, dada la influencia que ejercemos sobre los chicos.spaNiñosTendencia ActualizanteAutoconocimientoIdentidadAdolescenciaPreadolescenciaLa tendencia actualizante en niños y preadolescentes a partir de su construcción identitariainfo:eu-repo/semantics/masterThesis