Herrero-Serment, LorenaÁlvarez-Páramo, Patricia2013-04-232013-04-232000-04Herrero-Serment, L. & Álvarez-Páramo, P. (2000). "La construcción colectiva: un proceso de enseñanza y de aprendizaje". En Renglones, revista del ITESO, núm.45. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.0186-4963http://hdl.handle.net/11117/515Se señala la importancia de los procesos interactivos que llevan a constituir el salón de clases de cualquier grado, en una comunidad de aprendizaje. La construcción colectiva aparece como el elemento central en este proceso, la cual implica no sólo la organización del escenario de aprendizaje y enseñanza mediante el diseño de actividades de colaboración en torno a un contenido, para construir colectivamente las nociones sino también las actividades necesarias para que el principiante aprenda sobre el mismo proceso de colaboración, esto es, sobre las habilidades y herramientas que se incrementan y practican en la interacción social productiva y constructiva. Dicho de otro modo, la construcción colectiva no sólo se propone como medio para aprender sino también como objeto de aprendizaje. Se incluye la reproducción en blanco y negro de obra del artista plástico Samuel Meléndrez.spaEducaciónDesarrollo CognoscitivoPráctica EducativaInteracción EducativaComunidad de AprendizajeConstrucción Colectiva del ConocimientoProceso de Enseñanza AprendizajeLa construcción colectiva: un proceso de enseñanza y de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/article