Verduzco-Espinoza, AgustínJiménez-Valdez, Elsa I.2016-09-092016-09-092014-09Jiménez-Valdez, E. I.; Verduzco-Espinoza, A. (2014). Acceso a la justicia, género y universidad. Una propuesta para las instituciones educativas confiadas a la Compañía de Jesús. Rúbricas, año 5, número especial. Puebla: Universidad Iberoamericana de Puebla.http://hdl.handle.net/11117/3852Señala David Fernández SJ (2004, 15) que los derechos humanos son la utopía alcanzable que puede dar origen a un nuevo orden mundial más justo, más humano y más generoso. Sin embargo, apunta este jesuita, los derechos humanos no pueden apelar a una visión abstracta, sino que deben basarse en una comprensión histórica y política orientada a garantizar los derechos específicos de los grupos vulnerados. En el presente texto planteamos dar seguimiento a la idea de Fernández para enfocarla a la noción de acceso a la justicia para mujeres, abordando el papel que las universidades y colegios jesuitas tienen en la comprensión y desafío de los rasgos sociológicos que dificultan el ejercicio y vigencia de los derechos humanos de este grupo en nuestro país. Proponemos, al final del texto una serie de acciones que ayudarían a avanzar hacia este cambio de paradigma.spaDerechos HumanosJusticiaViolencia de GéneroEducación JesuitaUniversidades JesuitasDominación MasculinaViolencia InstitucionalAcceso a la JusticiaAcceso a la justicia, género y universidad. Una propuesta para las instituciones educativas confiadas a la Compañía de Jesúsinfo:eu-repo/semantics/article