Trujillo-Villanueva, Dora M.2020-12-092020-12-092020-12Trujillo-Villanueva, Dora M. (2020). USAR: Modelo de entrenamiento para los animadores de las escuelas de perdón y reconciliación desde el Enfoque Centrado en la Persona en Guadalajara, Jalisco. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/6437El modelo de entrenamiento USAR fue una intervención dirigida a los animadores de las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE), para la profesionalización en la relación de ayuda con los talleristas. El objetivo era fortalecer el desarrollo personal de los animadores ES.PE.RE desde la teoría del Enfoque Centrado en la Persona y la disciplina del Desarrollo Humano. Participaron cuatro mujeres que radican en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Dicho modelo se integra con las acciones utilizar-socializar-actuar-recrear, que permitieron sistematizar la experiencia de las participantes en las cuatro sesiones grupales, donde se combinaron espacios de escucha empática y se profundizaron las vivencias de las actividades estructuradas. Mediante una metodología mixta, en la que se aplicaron y analizaron instrumentos cualitativos y cuantitativos, los resultados obtenidos abarcan seis categorías (cualidades, habilidades y actitudes): sentimientos y sensaciones; experiencia y relación de ayuda; afirmaciones y aprendizajes; enunciados de la consciencia; cualidades y acción. Elementos que abonaron al desarrollo personal y mejoraron el acompañamiento de las participantes de los talleres ES.PE.RE. También permitieron validar la mediación de las animadoras y sustentar los aportes teóricos y prácticos de la intervención.spaEnfoque Centrado en la PersonaDesarrollo HumanoAcompañamientoAnimadoresUSAR: Modelo de entrenamiento para los animadores de las escuelas de perdón y reconciliación desde el Enfoque Centrado en la Persona en Guadalajara, Jaliscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesis