Mejía-Arauz, RebecaGómez-López, Luis F.2013-10-152013-10-151992-08Mejía-Arauz, R. y Gómez-López, L.F. (1992). "La perspectiva vygotskyana". En Renglones, revista del ITESO, núm.23. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.0186-4963http://hdl.handle.net/11117/881Las más notables aportaciones para la comprensión de los procesos de pensamiento desde una visión sociocultural del desarrollo fueron realizadas por Lev S. Vygotsky. Su contribución más impactante, y que constituye la esencia de su teoría, es que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en que está inmersa la persona. El presente trabajo hace un recorrido por la figura intelectual de Vygotsky, la ley genética general del desarrollo cultural, la mediación de instrumentos y signos, la zona de desarrollo próximo, las implicaciones de la teoría vygotskyana, y el desarrollo de las competencias de Vygotsky. Se incluye obra de la pintora Martha Pacheco reproducida en blanco y negro.spaProcesos CognoscitivosProcesos de PensamientoEnfoque SocioculturalLey Genética General del Desarrollo CulturalMediaciónZona de Desarrollo PróximoDesarrollo del PensamientoDesarrollo de CompetenciasLev VygotskyLa perspectiva vygotskyanainfo:eu-repo/semantics/article