Ramos-Nungaray, Jesús N.2018-08-282018-08-282018-06Ramos-Nungaray, J. N. (2018). La inclusión de los niños con discapacidad en escuelas de educación básica. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Política y Gestión Pública. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.http://hdl.handle.net/11117/5564Este documento describe cómo generar las condiciones óptimas para brindar a los alumnos con necesidades educativas especiales, una inclusión integral dentro de las escuelas de educación básica a través de la educación especial. Además, plantea cómo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje para que se adquieran los conocimientos, los aprendizajes esperados y las habilidades como un derecho legítimo consagrado en el Artículo 3º de la constitución, con lo que se garantiza el acceso igualitario y de equidad a la educación pública como ciudadano. El proceso de integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares de educación básica ha mostrado en la práctica y en los resultados serias limitaciones en aspectos de infraestructura, cobertura e inclusión. Para poder generar la inclusión dentro de las instituciones educativas es importante la participación de actores políticos, educativos y sociales para dar viabilidad a formar sociedades integrales. Se analizan las fallas administrativas y operativas por parte de las autoridades y, sobre todo, se exhibe la falta de seguimiento y evaluación en la implementación de esta política pública educativa en materia de discapacidad, la cual podríamos considerarla como obsoleta al comprobar las limitaciones con las que opera.spaEducación EspecialInclusión EducativaEnseñanza-aprendizajePolítica EducativaLa inclusión de los niños con discapacidad en escuelas de educación básicainfo:eu-repo/semantics/masterThesis