Barradas-Guevara, María G.2014-03-072014-03-072009Barradas-Guevara, M.G. (2009) La dimensión moral del docente: una mirada al trabajo del maestro de diferentes áreas de conocimiento. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Puebla, México: UIA Puebla.http://hdl.handle.net/11117/1200En una época diversificada y de profundos cambios la reflexión consciente y sistemática sobre las creencias que dan sentido a la práctica docente cobra una especial relevancia. Hacer frente a la nueva realidad educativa requiere, entre otros muchos aspectos, la búsqueda de una docencia de calidad y de compromiso social y ético que procure transformaciones tanto de carácter personal como comunitario. El ejercicio de la docencia no puede ser limitado a facilitar el aprendizaje de los contenidos curriculares; debe también integrar y apostar por la mejora del carácter moral del hombre. Regresar la dimensión de la persona; educar en el medio, para el medio y con el medio implica el retorno a la persona del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin la comprensión y el reconocimiento de las creencias, actitudes e implicaciones pedagógicas, es decir la dimensión moral del docente, toda posibilidad de cambio o de transformación es imposible. Esta es una invitación para hacer un alto reflexivo en el camino. A través de diferentes ejemplos presentados, el profesor comprometido tendrá que revalorar lo hasta ahora hecho y descubrir cómo ha llegado a ser el maestro que ahora es, o para atisbar en el horizonte de sus expectativas al maestro que desea ser.spaPráctica DocenteMoralÉticaEducaciónDocentesLa dimensión moral del docente: una mirada al trabajo del maestro de diferentes áreas de conocimientoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis