Gómez-López, Luis F.2014-05-192014-05-192005Gómez-López, L.F. (2005). "Filosofía institucional, teorías implícitas de los docentes y práctica educativa". Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XXXV(1-2). México, D.F: Centro de Estudios Educativos.01851284http://hdl.handle.net/11117/1363Esta investigación fue realizada en una universidad privada con la finalidad de indagar si las prescripciones de su filosofía educativa aparecen en el método pedagógico que utilizan los profesores. El trabajo realizado utilizó un enfoque metodológico cualitativo y se ubica dentro de la línea de investigación del pensamiento del profesor. Se encontró que poco menos de la tercera parte de las clases muestran un método pedagógico cercano a la filosofía educativa de la institución; que en la gran mayoría de los casos hay congruencia entre las teorías implícitas de los docentes y sus acciones pedagógicas, y que la universidad no cuenta con una estrategia definida para lograr que la filosofía educativa que declara llegue al aula. This research project was carried out in a private university. The purpose was to find out whether the educational philosophy sustained by the institution was manifest in the pedagogical method of the professors. The topic was teacher s thought processes. The method was qualitative. It was found that less than a third of the analyzed courses had a pedagogical method congruent with the philosophy of the university; that in most cases there is congruence between implicit theories of teaching held by professors and their pedagogical activities, and that the institution does not have a defined strategy to promote the implementation of its philosophy in the classrooms.spaEducación SuperiorFilosofíaDocente UniversitarioPráctica DocenteMétodos PedagógicosHigher EducationEducational PhilosophyUniversity TeachersTeaching PracticePedagogical MethodsFilosofía institucional, teorías implícitas de los docentes y práctica educativainfo:eu-repo/semantics/article