López-DeAnda, MagdalenaCedeño-Navarro, Miguel2020-01-222020-01-222014López-DeAnda, M. y Cedeño-Navarro, M. (2014). El videojuego político en México como género editorializado para la exhibición, burla y toma de postura del quehacer de los políticos. Caleidoscopio, 17(30): 73-111.2395-9576http://hdl.handle.net/11117/6124Con el propósito de reflexionar sobre las posibilidades de incidencia del videojuego político en la opinión pública, se analizan 42 interactivos realizados en México entre 2006 y febrero del 2013. Se parte de la hipótesis de que el videojuego político puede comprenderse como una forma emergente de crítica editorializada vinculada en su función comunicativa a la caricatura política. Para analizar el corpus, se utilizan cuatro categorías relacionadas con el proceso productivo del videojuego (noticiabilidad, simbolismo/referencialidad, usabilidad y sentido de oportunidad). Se concluye que para comprender el impacto del videojuego político en la opinión pública, es necesario conocer los procesos de redistribución por parte de los usuarios, los contextos y comentarios que les dotan de un nuevo sentido y avanzar en una indagación de corte hermenéutico que dé cuenta de las formas de apropiación de dichos videojuegos.spaVideojuegosCartón PolíticoOpinión PúblicaPolíticaEl videojuego político en México como género editorializado para la exhibición, burla y toma de postura del quehacer de los políticosinfo:eu-repo/semantics/article