Alvarado-Requena, Sandra L.Lara-Flores, Brenda B.2015-04-082014-12http://hdl.handle.net/11117/1549Informe de experiencia del Proyecto de Aplicación Profesional Desarrollo Infantil de la Literacidad adscrito al Departamento de Salud, Psicología y Comunidad del ITESO, en el que participaron estudiantes de las licenciaturas en Psicología y Ciencias de la Educación. Este Proyecto de Aplicación Profesional se encarga de fomentar el interés y gusto por la lectura y escritura en niños de primero a tercero de primaria que han sido detectados con rezago en el área de lectura y escritura. El modelo bajo el cual se trabaja en el proyecto es de tinte no escolar, está basado en la teoría sociocultural de Vygotsky y la perspectiva del aprendizaje por medio de la participación intensa en comunidades de Bárbara Rogoff sugiere que la participación de niños y adultos en actividades compartidas contribuye al progreso de los niños en cuanto a su socialización y desarrollo cognitivo, y advierte que es necesario estudiar las interacciones entre niño-adulto y su contexto social. Este proyecto se realiza a partir de la creación e implementación de actividades contextualizadas socioculturalmente que promueven el desarrollo de habilidades propias de la literacidad como los son la motivación, narrativa, vocabulario, participación, lectura y escritura. Con este enfoque se busca proponer un modelo de aprendizaje no escolar comprometido con la búsqueda de la justicia, igualdad y el empoderamiento de los aprendices, dando vida a nuevas situaciones de aprendizaje para niños y niñas mexicanos.spaDesarrollo con InclusiónCalidad de la Educación y la CulturaDesarrollo Infantil de la LiteracidadLos tripulantes de la literacidad 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesis