Álvarez-Álvarez, Karina2017-03-242017-03-242016-12Álvarez-Álvarez, K. (2016). La comunicación de la ciencia en las actividades del Museo de Paleontología de Guadalajara. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.http://hdl.handle.net/11117/4357El presente estudio buscó identificar los elementos de la comunicación pública de la ciencia en las actividades paralelas a los museos, principalmente en talleres y cursos. Bruns, O’ Conner y Stocklmayer (2003) definieron la comunicación de la ciencia como el uso apropiado de habilidades, medios, actividades y diálogo para despertar en el público una o más respuestas positivas, esta definición se abordó para la realización de esta investigación y se utilizaron como referentes los modelos de comunicación de la ciencia elaborados por Brossard y Lewenstein (2010). Los talleres se proponían como una de las diferentes modalidades de comunicar la ciencia, eran promovidos como una tarea complementaria de un museo o como actividades independientes. En los museos de primera generación, donde su premisa partía del modelo de déficit, se basaban en la transmisión de información, por lo que las actividades siguen el mismo patrón de comunicación de déficit, lo que tiene como resultado una comunicación de la ciencia de modelo unidireccional a pesar de buscar el diálogo con el visitante. En este trabajo se realizó un estudio de tipo exploratorio de las actividades organizadas por el Museo de Paleontología de Guadalajara a partir de documentación y la observación participante. En los resultados se lograron identificar a las preguntas como principal recurso dialógico entre el tallerista y el visitante.spaTalleresComunicación Pública de la CienciaDivulgación de la CienciaMuseo de Paleontologia de GuadalajaraMuseosLa comunicación de la ciencia en las actividades del Museo de Paleontología de Guadalajarainfo:eu-repo/semantics/masterThesis