Bazdresch-Parada, Miguel2017-12-082017-12-082006-10Bazdresch-Parada, M. (2006) Fundamentos filosóficos de la política educativa mexicana y sus consecuencias. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.http://hdl.handle.net/11117/5122Análisis y proceso reflexivo sobre el ejercicio profesional personal para indagar y sugerir alternativas respecto a los fundamentos filosóficos de la política educativa mexicana, a partir de la pregunta: ¿cuáles son las consecuencias para la persona y la sociedad humana de una política educativa nacional que pretende fines económicos? Se sostiene que es incompatible la idea de persona humana autónoma, libre y posible solo en el otro, y de una idea de sociedad congruente con lo anterior, prevista en la filosofía educativa mexicana, con una política educativa diseñada de tal manera que predomina un fin económico, como lo son la superación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y el propiciar la igualdad de oportunidades. Se trata de una propuesta de estudio de algunas alternativas a los presupuestos filosóficos de la política educativa mexicana vigentes a finales del siglo XX y principios del XXI, para encontrar soluciones, con un ejercicio sintético, a la actual política educativa nacional, específicamente en lo concerniente a los fines económicos.spaFilosofíaEducaciónPolítica EducativaFundamentos filosóficos de la política educativa mexicana y sus consecuenciasinfo:eu-repo/semantics/book