Bazdresch-Parada, MiguelAmarillas-Baldenegro, José F.2021-06-142021-06-142021Amarillas-Baldenegro, J. F. (2021). Adolescencia yoreme y educación para la paz: aportes desde una perspectiva indígena. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Derechos Humanos y Paz. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/7418México durante la mayor parte de su era moderna adolece una crisis de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, deteriorando profundamente la calidad de vida de todas las personas a nivel nacional. Dicha problemática ha sido abordada de diversas maneras, no obstante, y de manera paradójica suele ser afrontada de maneras que replican la violencia ya existente. El presente trabajo se sustenta en una lógica pacifista, en la cual, se argumenta qué fines y medios no separables, son parte de un proceso único en donde siempre han de estar en sintonía. Se argumenta que, si es que se desean alcanzar fines pacíficos, se han de utilizar medios que sean de la misma naturaleza que los fines, de lo contrario todo el proceso se vería comprometido. Es así como este trabajo se enfoca en conocer las aportaciones que la población pueda hacer entorno a las temáticas de paz, ya que, son las mismas personas, en su vida cotidiana, las verdaderas conocedoras de sus propias necesidades. El universo de personas en la cual se centra el presente estudio es en las y los estudiantes indígenas de una escuela secundaria del municipio rural de Etchojoa, Sonora. Esto a razón de que los grupos indígenas, hablando del contexto nacional, han sido el grupo mayormente vulnerado y dentro de ella la adolescencia afronta una diversidad de problemáticas adicionales.spaIndígenasAdolescentesEducación IndígenaEducación para la PazDerechos HumanosAdolescencia yoreme y educación para la paz: aportes desde una perspectiva indígenainfo:eu-repo/semantics/masterThesis