Navarrete-Navarro, Laura E.Ibarra-López, Esteban2022-08-292022-08-292022-05Ibarra-López, E. (2022). Validación de los módulos del modelo de negocios de Simple Compost. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Administración. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/8157Intervención en la empresa Ecomercialización de Occidente S.A. de C.V. que planea invertir en una fábrica para lanzar su nuevo producto “Simple compost” al mercado. El emprendedor enfrenta un nivel alto de incertidumbre respecto a cómo proceder, por lo que se le dio estructura a su idea de negocio empleando cuestionarios y mediante el lienzo de modelos de negocios de Osterwalder. Se siguió el proceso de “dirigir” de Eric Ries donde se realizaron experimentos A/B para validar hipótesis respecto al mercado mediante pautas pagadas en Facebook para conocer quien lo compra. Se aplicó el planteamiento de descubrimiento de clientes de Steven Gary Blank el cual plantea que solo la información obtenida de clientes que pagan por el producto es válida. Así mismo se consiguieron proveedores para conocer el monto real de la inversión y costos de producción del producto. La incertidumbre se redujo enormemente ya que el número de módulos del lienzo validados se incrementó de 1.05 antes de la intervención a 8.75 de 9 después de la intervención. Con la información generada el emprendedor pudo tomar la decisión de aplazar la inversión mientras aprende más sobre el tamaño del segmento de mercado identificadospaEmprendimientoValidaciónRiesgosInversionesValidación de los módulos del modelo de negocios de Simple Compostinfo:eu-repo/semantics/masterThesis