Mejía-Arauz, Rebeca2016-02-032016-02-031999-06Mejía-Arauz, R. (1999). El diálogo en la interacción colaboradora. Revista Sinéctica, núm.14. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.http://hdl.handle.net/11117/2997Este artículo tiene como propósito analizar algunos aspectos de la interacción entre adulto-niño y entre compañeros, discutiendo en particular el aspecto del diálogo que debe ocurrir para la construcción compartida del conocimiento. Es especialmente relevante en este tema reconocer la controversia que existe entre la noción piagetiana sobre el conflicto socio-cognoscitivo y el concepto vygostkiano de Zona de Desarrollo Próximo. Esta controversia se abordada en este artículo, como base para analizar los procesos involucrados en la interacción entre compañeros y entre adulto y niños. Podemos anticipar que la interacción colaboradora y el diálogo entre compañeros de similar edad difiere bastante del tipo de diálogo que se puede dar entre un adulto y los niños cuando el diálogo y la colaboración tienen qué ver con conocimientos y aprendizaje.spaInteracciónColaboraciónConstrucción del ConocimientoDiálogoAdultosNiñosEl diálogo en la interacción colaboradorainfo:eu-repo/semantics/article