Lizarraga-Rodríguez, Jorge A.Buzo-Recendiz, Ana P.Becerra-Ortega, ValeriaCázarez-Ríos, María F.Franco-García, Sofía C.2024-12-062024-12-062024-12https://hdl.handle.net/11117/11352En el PAP Programa de Desarrollo Tecnológico para la Sustentabilidad Ambiental, Energética y Alimentaria I (O2024_PAP4D08A), se diseña y desarrolla un escritorio escolar adaptado para personas con discapacidad que utilizan silla de ruedas. Esta acción responde a la necesidad de cubrir los requerimientos de accesibilidad en las aulas, donde los escritorios actuales no permiten una circulación eficiente, el espacio disponible suele estar obstruido por pertenencias, y no ofrecen ajustes adecuados para usuarios con movilidad reducida. El proyecto se orienta a facilitar el acceso y la movilidad de las personas con discapacidad, con el objetivo de optimizar el uso del espacio en las aulas y generar un entorno más cómodo y funcional para el desarrollo académico. A partir de una investigación que incluye encuestas y entrevistas con los usuarios, se identifican sus necesidades y se plantean soluciones que permiten mejorar el diseño del mobiliario. Se utiliza una metodología basada en la recolección de datos a través de estas herramientas, lo que permite ajustar el prototipo de escritorio en función de los resultados obtenidos. Este prototipo busca reflejar las necesidades expresadas por los usuarios, estableciendo las bases para futuras mejoras que garanticen una mayor accesibilidad y comodidad en los espacios educativos.spaDesarrollo Tecnológico para la Sustentabilidad Ambiental Energética y AlimentariaSustentabilidad y TecnologíaIdentificación de problemáticas estructurales y funcionales en una escuela primaria: Un enfoque desde la ingenieríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis