Fuentes-Navarro, Raúl2016-02-232016-02-231998Fuentes-Navarro, R. (1998). “Agencia académica y aprendizaje institucional: la práctica universitaria de la utopía”. En Vásquez-Tapia, A. (Coord.), Hernández-Carmona, H. E. (Ed.), Pedagogía Ignaciana 5. Reflexiones para un modelo educativo universitario ignaciano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.968-6101-85-3http://hdl.handle.net/11117/3107Se plantea como el núcleo de la propuesta la práctica de la acreditación utópica del conocimiento. La intención es explorar su pertinencia para abordar desde otro ángulo la elaboración de propuestas para la acción universitaria de inspiración ignaciana. Se plantean dos mecanismos ideológicos de los que depende de forma central la construcción de la identidad institucional universitaria y de la identidad académica colectiva e individual: la acumulación de méritos y el diseño del futuro.spaFormación UniversitariaUniversidadEducación SuperiorPedagogía IgnacianaConocimientoUtopíaAgencia académica y aprendizaje institucional: la práctica universitaria de la utopíainfo:eu-repo/semantics/bookPart