Luengo-González, Enrique2013-05-272013-05-272008-08Luengo González, E. (2008). "La auto-eco-determinación universitaria: entre la definición del sentido educativo y la apuesta exigida por las acreditaciones externas". En Contexturas, núm.27, Universidad Iberoamericana León.http://hdl.handle.net/11117/634El artículo se pregunta sobre la manera como las universidades deben responder al conjunto de evaluaciones, acreditaciones y certificaciones que proliferan actualmente y que están diseñadas desde el exterior de las instituciones de educación superior como un instrumento de regulación o vigilancia a distancia. Además, el artículo pone atención a las implicaciones de los procesos de acreditación y certificación, tanto en sus aspectos positivos como en sus insuficiencias o efectos perversos. El escrito finaliza formulando algunas posibles estrategias para buscar la autonomía de los propósitos y énfasis institucionales considerando el contexto o entorno de la educación superior.spaUniversidadEducación SuperiorAcreditacionesAutodeterminaciónLa auto-eco-determinación universitaria: entre la definición del sentido educativo y la apuesta exigida por las acreditaciones externasinfo:eu-repo/semantics/article