Montiel-Vega, Miguel2016-07-082016-07-082016-07Montiel-Vega, Miguel (2016). Aportaciones de la metodología de Marco Lógico para la integración de proyectos universitarios. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Administración. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.http://hdl.handle.net/11117/3752El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) lleva más de una década de experiencia en la gestión de proyectos institucionales bajo una metodología internacional y un modelo apegado a sus Orientaciones Fundamentales. Se conducen proyectos internos e incluso con entidades externas a la universidad. Sin embargo, aún existen áreas de oportunidad en el modelo de gestión de proyectos, por ejemplo, elevar la cultura de proyectos, superar resistencias y mejorar la integración de proyectos que involucran a diferentes instancias universitarias. Algunas de las interrogantes que dan sustento a este trabajo son: cómo aprovechar esas áreas de oportunidad, cómo identificar e involucrar oportunamente a los interesados en los proyectos y, sobre todo, cómo lograr una detección más efectiva de las necesidades que se desean resolver antes de declarar los objetivos de un proyecto. Para esto, se presentan propuestas basadas en la metodología de Marco Lógico para el modelo de gestión de proyectos institucionales del ITESO. Estas propuestas se dividen en tres etapas: antes de la aprobación, durante la gestión y al cierre de la gestión de un proyecto. Además, se delimita qué se puede esperar tras la aceptación de estas propuestas a través de algunos indicadores clave para evaluar el cambio sugerido.spaMetodología del Marco LógicoGestión de ProyectosProyectos UniversitariosAportaciones de la metodología de Marco Lógico para la integración de proyectos universitariosinfo:eu-repo/semantics/masterThesis