Gollás-Núñez, ItziaCastellanos-Márquez, Irma L.2024-04-082024-04-082024-03Castellanos-Márquez, I. L. (2024). La evaluación formativa como un instrumento de aprendizaje convivencial. Un estudio de caso con estudiantes de bachillerato. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Educación y Convivencia. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/10857El presente trabajo de obtención de grado es un estudio de caso en un bachillerato de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El objetivo general de este estudio de caso consiste en analizar las diferentes formas en las que la Evaluación Formativa es una herramienta que fortalece el Aprendizaje Convivencial en el Bachillerato. Esto con el propósito de identificar y valorar en cuáles prácticas de evaluación formativa dentro del aula se desarrolla y se fortalece la construcción de valores democráticos, de justicia social y de una paz duradera y distinguir cuáles dispositivos didácticos de Evaluación Formativa favorecen el Aprendizaje Convivencial. El estudio arroja información relevante sobre el uso del trabajo cooperativo en el aula para fortalecer el ejercicio de evaluación formativa en el que se valore el desempeño de los integrantes de un equipo. En las conclusiones se recuperan los hallazgos más importantes en torno a la forma en la que se extiende la convivencia del salón al patio de recreo y viceversa, la distribución del trabajo en torno a la justicia y la equidad y la forma en la que los alumnos disienten entre ellos cuando no trabajan en armonía. Además, se realizan propuestas de mejora del aprendizaje y la convivencia, se consideran otras líneas de investigación al respecto y se comparte la forma en la que este ejercicio transformó la práctica docente y directiva de la autora de esta investigación.spaEvaluación FormativaAprendizaje ConvivencialEvaluación EducativaAprendizaje CooperativoLa evaluación formativa como un instrumento de aprendizaje convivencial. Un estudio de caso con estudiantes de bachilleratoinfo:eu-repo/semantics/masterThesis