Gómez-Gómez, Elba N.2015-10-272015-10-271995-07Gómez-Gómez, E.N. (1995). La investigación educativa: de lo hipotético deductivo a lo interpretativo. Sinéctica, núm.7. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO2007-7033http://hdl.handle.net/11117/2601Revisión de los cuestionamientos que en torno al empirismo tienen lugar en la ciencia social, dando inicio a la proliferación de teorías y métodos que rescatan a la interpretación y a la comprensión, para dar razón de lo que es el fenómeno social. Se intenta resaltar que para entender el por qué de esta fecundidad en el campo social, es necesario remitirnos a la discusión sobre sus presupuestos epistemológicos. El permanente debate entre empirismo, con sus múltiples enfoques (positivismo, pragmatismo, funcionalismo, etcétera), y el racionalismo, que ha matizado la producción científica, atraviesa tanto a las ciencias naturales como a las ciencias sociales, y no es ajeno al campo educativo.spaCiencias SocialesEmpirismoRacionalismoEducación InvestigaciónLa investigación educativa: de lo hipotético deductivo a lo interpretativoinfo:eu-repo/semantics/article