Silva-Contreras, FátimaMora-Velasco, Alejandra2024-10-022024-10-022024-04Mora-Velasco, A. (2024). El reconocimiento de las emociones en el manejo de conflictos en padres y madres de familia con hijos con edad escolar primaria, para la construcción de la paz. Trabajo de obtención de grado, Maestría en Desarrollo Humano. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.https://hdl.handle.net/11117/11226Este trabajo de investigación recupera la experiencia de padres de familia con hijos en edad escolar primaria al acercarse al conflicto. Desde su identificación, hasta los recursos que tienen y las consecuencias emocionales del mismo, así como, las emociones que lo provocan; tanto en los padres de familia, como en sus hijos, para transformarlo y convertirlo en una oportunidad de crecimiento. Para la elaboración de este trabajo se realizaron entrevistas fenomenológicas desde el Enfoque Centrado en la Persona (ECP) a tres padres de familia. De manera que, a través de una serie de preguntas a los entrevistados, se pudiera recuperar información desde su realidad. En los resultados encontrados, hay dos grandes formas de tratar el tema. Por un lado, lo que provoca los conflictos y por otro lado la estrategia que utilizan los padres de familia para resolverlos. Entre las razones que aparecen con mayor frecuencia como detonadores de conflicto en la pareja están el dinero; la familia política, la falta de comunicación y las heridas personales de la infancia. Los tres diferentes tipos de respuestas al conflicto fueron evadir, postergar y enfrentar el conflicto.spaDesarrollo HumanoAutoconocimientoFamiliaConflictoEmocionesCultura de PazEnfoque Centrado en la PersonaEl reconocimiento de las emociones en el manejo de conflictos en padres y madres de familia con hijos con edad escolar primaria, para la construcción de la pazinfo:eu-repo/semantics/masterThesis