Gómez-Gómez, Elba N.2013-01-112013-01-112011-10Gómez-Gómez, E. N. (2011). Habitar el lugar imaginado: formas de construir la ciudad desde un proyecto educativo político. Tlaquepaque, Jalisco: ITESO.978-607-7808-51-0http://hdl.handle.net/11117/116En Guadalajara, las condiciones sociales, políticas y económicas de la década de los ochenta del siglo XX sirvieron de caldo de cultivo para el surgimiento de diversas organizaciones populares urbanas, como una alternativa de miles de habitantes de zonas suburbanas pobres para legalizar la propiedad de sus viviendas, acceder a servicios públicos y mejorar sus condiciones de vida. Veinte años después, la autora realiza una mirada retrospectiva a lo que pasó con varios de los actores sociales protagonistas de esas organizaciones, a partir de su experiencia en los proyectos educativos–políticos de ese periodo, a fin de analizar los logros que les permitieron hacer visible su situación, la evolución de su liderazgo en la comunidad que imaginaron como posible frente a su realidad inmediata y la manera en que, como muchos otros, se fueron apropiando de la ciudad en un mundo globalizado. Este libro es un referente útil para los estudiosos de las ciencias sociales, en específico sobre los temas de socialidad reflexiva, participación política, subjetividad y movimientos sociales urbanos.spaMarginaciónOrganizaciones no GubernamentalesPobrezaSociología PolíticaSocialidad ReflexivaParticipación PolíticaSubjetividadMovimientos SocialesMovimientos Urbano PopularesHabitar el lugar imaginado : formas de construir la ciudad desde un proyecto educativoinfo:eu-repo/semantics/book